19 de junio de 2015

El embajador de Israel califica a Podemos de “antisistema”

El embajador de Israel califica a Podemos de “antisistema”

Alon Bar considera que los comentarios del edil Zapa "pueden ser una base de preocupación" para los israelíes

el pais -  Madrid 15 JUN 2015 - 12:40 CEST
  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios47
El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha tildado hoy de "antisistema" a Podemos y ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que cinco de las principales ciudades españolas estén gobernadas por coaliciones lideradas por la formación de Pablo Iglesias.
Bar ha criticado a Podemos en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la apertura de la reunión anual del Consejo de la Jerusalem Foundation que se celebra en Madrid, en la que también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El embajador ha opinado que España atraviesa "un momento bastante interesante", pero que "también puede ser complicado" después de que ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza cuenten con gobiernos conformados "alrededor de un partido que ha sido un partido antisistema y que parece que ahora es parte del sistema".
Además de a los periodistas, Bar ha definido como "antisistema" a Podemos durante su breve discurso, en inglés, ante los miembros de la del Consejo de la Jerusalem Foundation, una de las organizaciones de más peso del ámbito judío.
En alusión a la polémica generada por los tuits antisemitas del concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, Bar ha admitido que "algunos comentarios e indicaciones" de los gobiernos de las plataformas ligadas a Podemos "pueden ser una base de preocupación" para los israelíes y también para los españoles.
Preguntado si Zapata debería dimitir por los mensajes que escribió en 2011 en su cuenta de Twitter, entre ellos, "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", el embajador ha considerado que "no es oportuno" entrar en juicios políticos.
"No creo que sea bueno que un embajador de Israel intervenga en este proceso. Lo sigo con preocupación y veo también la reacción popular y de diferentes sectores tanto en la ciudad como en la política nacional y lo vamos a seguir con interés para ver cómo se trata este tema", ha comentado.
En declaraciones a los periodistas, el presidente honorario de la Jerusalem Foundation en España, León Benelbás, ha manifestado su condena "más absoluta" por las opiniones de Zapata, y ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "actúe en consecuencia" de acuerdo con "su trayectoria de persona representante de la justicia española".
Benelbás ha compartido la "preocupación" por los comentarios de Zapata, pero ha dicho "tener la esperanza de que la sociedad española rechaza categóricamente" este tipo de posturas.
El portavoz de la Jerusalem Foundation en España ha reconocido que la actitud de Zapata ha causado "un malestar muy profundo" en su organización, pero que se ha decidido mantener la reunión en Madrid porque la postura del concejal "no corresponde con la visión ni del Gobierno, ni de la sociedad española" respecto a los judíos.

No hay comentarios: