25 de junio de 2015

Estas son las diferencias entre el ISIS y Al Qaeda

La Gaceta
SE HAN DECLARADO LA GUERRA SANTA ENTRE ELLOS

Estas son las diferencias entre el ISIS y Al Qaeda

Para el ciudadano medio es muy fácil confundir a los dos grupos terroristas por sus similitudes, pero sus diferencias no son pocas.
Bruno Navarro
0
 comentarios

Para el ciudadano medio occidental es muy fácil confundir al Estado Islámico y Al Qaeda, pues a fin de cuentas son muchas las similitudes entre ambos grupos terroristas:
-        Ambos son musulmanes.
-        Dentro del Islam ambos pertenecen a la rama más extensa, la suní, que agrupa al 85% de los mahometanos.
-        De las diversas escuelas y corrientes suníes ambos siguen la salafista, reivindicación de los orígenes del Islam a los que hay que volver recuperando la fe y las prácticas de la época de Mahoma. Es la corriente más rígida y estricta.
-        Para la consecución de esos objetivos salafistas ambos han derivado fácilmente al yihadismo, es decir, al empleo de la yihad menor o guerra santa contra Occidente y los gobiernos musulmanes apóstatas, o sea, los que no son como ellos.
-        Esa yihad la llevan a cabo en ambos casos mediante el terrorismo, aunque no solamente.
-        El objetivo final de ambos es el establecimiento del Califato, como ente político-religioso que unirá a la umma, la comunidad de los creyentes, en un macro-estado que recuperará los territorios que alguna vez estuvieron bajo gobierno musulmán.
-        Y por último pero quizá más importante, hasta hace pocos añosal Estado Islámico lo llamábamos Al Qaeda en Irak, pues era su franquicia en ese país.
Por eso es difícil en un primer momento entender que son muy diferentes, tan diferentes incluso que en algunos lugares se han declarado la guerra santa entre ellos y se combaten con especial encarnizamiento. Y es que en 2013 el entonces Estado Islámico de Irak se expandió hacia Siria, cambió su nombre por el de Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y su jefe, el iraquí Al-Baghdadi, anunció que absorbía a la filial de al-Qaeda en Siria, el Frente al-Nusra. El jefe de Al Qaeda, el egipcio al-Zawahirí, impidió tal unión que además de ser indisciplinada atentaba contra el principio de franquicias locales. Tras varios meses de intentos fallidos de llegar a un acuerdo, en febrero del año pasado al-Zawahirí tuvo que romper formalmente relaciones con el ISIS al hacerse evidente que ya no seguía sus dictados y actuaba de forma independiente en franca rebeldía.
¿Cómo se llegó a esto? Pues porque sus diferencias no son pocas:
-        Los líderes de Al Qaeda suelen provenir de clases medio altas, con estudios universitarios y profunda educación religiosa. Todo lo contrario de los líderes del Estado Islámico.
-        Los líderes de Al Qaeda se bregaron en las guerras de Afganistán, mientras que los del Estado Islámico, más jóvenes, principalmente en las de Irak y Siria.
-        El salafismo del Estado Islámico es mucho más estricto y literal que el de Al Qaeda, que se mofa de muchas de sus creencias como por ejemplo el cercano fin del mundo.
-        Al Qaeda considera que aún no se dan las condiciones necesarias para la implantación del Califato, que es un fin pero no un medio y que hay que proseguir en la línea actual y educar más a los musulmanes antes de dar el paso. El Estado Islámico, en cambio, dada su interpretación religiosa más estricta se vio obligado a proclamar el Califato en el momento en el que tuvo territorio propio,so pena de caer en la apostasía.
-        Esa territorialidad del Estado Islámico influye para que sus enemigos sean los cercanos, los regímenes musulmanes vecinos, considerados apóstatas y a los que debe ir venciendo para mantener y ampliar el Califato. Al Qaeda, aún cuando también combate a los musulmanes apóstatas lo hace localmente, no regionalmente, y en todo caso se centra en atacar a Occidente, a quien culpa de todos los males del islam.
-        Esto también provoca diferencias en cuanto a los medios empleados, pues aunque ambos grupos utilizan el terrorismo y la insurgencia, el Estado Islámico utiliza también fuerzas convencionales de las que Al Qaeda prácticamente carece.
-        Al Qaeda acepta pactos con enemigos cuando pueden ser beneficiosos para la organización, para el Estado Islámico eso es imposible.
-        La crueldad de ambas organizaciones no se discute, pero Al Qaeda critica el grado superlativo que ha alcanzado el Estado Islámico al quemar personas vivas, crucificar, esclavizar, etc, que para el Estado islámico no son más que formas de yihad tradicionales que hay que recuperar. Las críticas de Al Qaeda no se deben a algún tipo de bondad, sino a pragmatismo táctico: no les gusta el exceso de mala imagen.
Al Qaeda en su largo recorrido ha sufrido rebeliones y fracasos al intentar aplicar al dedillo la sharía, la ley islámica, en comunidades poco acostumbradas a tanto rigor, así que opta ahora por cierta flexibilidad en determinados lugares. Esto es inconcebible para el Estado Islámico.

No hay comentarios: