10 de junio de 2015

La mayoría de los europeos no están dispuestos a defender a un aliado

La mayoría de los europeos no están dispuestos a defender a un aliado

Un estudio del Pew Research Center muestra que los aliados de la OTAN dudan en utilizar la fuerza si uno de sus miembros sufre una agresión por parte de Rusia

  • Enviar a LinkedIn1
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios
Un rebelde prorruso en el aeropuerto de Donetsk, el 9 de junio. / MSTYSLAV CHERNOV (AP)
La mayoría de los europeos no están dispuestos a defender a un socio de la OTAN, la mayor alianza militar de la historia, ante un ataque, aunque sí confían en que Estados Unidos los defienda a todos en caso de agresión, según un informe del prestigioso Pew Research Center difundido hoy y realizado en 10 países (EE UU, Canadá, Reino Unido, Polonia, España, Francia, Italia y Alemania, más Rusia y Ucrania).
Según este informe, se desprende que, después de un año de laanexión rusa de Crimea y a pesar de ver a Moscú como una creciente amenaza, de los múltiples atentados perpetrados por el terrorismo yihadista y de una década de guerras fallidas en Afganistán y Ucrania, Europa no parece muy concernida por su defensa, un asunto que tiene su correlato en unos gastos menguantes. "Al menos la mitad de los alemanes, franceses e italianos entrevistados aseguran que su país no debería utilizar la fuerza en el caso de que un aliado de la OTAN sufriera un ataque por parte de Rusia", dice el documento original de 58 páginas para el que se han entrevistado a 11.116 personas por teléfono y en directo entre abril y mayo.
Los resultados de la encuesta salen a la luz justo cuando Rusia y Occidente atraviesan uno de los perores momentos en sus relaciones tras el final de la Guerra Fría y poco después de que los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) pidieran en una carta al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, una misión permanente de la organización en sus territorios por miedo a un hipotético ataque de Moscú. El artículo 5 de la OTAN obliga a los miembros a acudir en ayuda del que haya sufrido un ataque exterior.
En Francia, el 47% de los encuestados se muestra favorable a intervenir militarmente a favor de un aliado, frente a un 53% que se muestra en contra; en Italia, un 51% está en contra y un 40% a favor. Sin embargo, el caso más grave es el de Alemania, uno de los mayores apoyos de Estados Unidos en cuestiones como los acuerdos de Minks, donde el 58% de los entrevistados no apoyaría defender a otro socio y donde el respaldo a la Alianza ha caído hasta el 55% frente a un 79% en 2009. Es más, solo el 38% de los alemanes creen que Rusia es un peligro para los países vecinos y solo un 19% apoyaría el envío de armamento al Gobierno de Kiev para defenderse de los separatistas prorrusos, dos asuntos también incluidos en el cuestionario.
Estados Unidos y Canadá son los dos únicos países donde la OTAN parece gozar de buena salud con más de la mitad de la población (un 56% y un 53%, respectivamente), favorable a defender a otros. Pero no todo son malas noticias: en Reino Unido, Polonia (donde más del 70% de los encuestados teme un ataque del Kremlin) y España, la mitad de la población también respaldaría una respuesta militar. En medio de estas divisiones, el único consenso es que en casi todos los países consultados se espera que Washington, el mayor contribuyente de la organización, acuda al rescate si se produce una agresión: un 68% así lo cree.
La encuesta también muestra el estado de la cuestión en Ucrania y Rusia, donde crece la desconfianza hacia la OTAN y la Unión Europea. El porcentaje de rusos que confían en ambas organizaciones ha caído un 33% desde 2013, un año antes de la invasión de Crimea: sólo un 31% tiene una opinión favorable de la UE y solo un 15% siente confianza hacia Estados Unidos. "A medida que la crisis en Ucrania ha ido escalando, ha crecido la animosidad entre Este y Oeste", dice el estudio. Así, el 50% de los rusos cree que la Alianza es una amenaza para su nación, un 83% se opone a que Ucrania forme parte de la OTAN y un 68%, a que entre en el club comunitario. En Ucrania, en cambio, un 67% querría formar parte de la EU y entre un margen del 53%-32%, de la OTAN, pero al mismo tiempo un 47% apoya negociar con los rebeldes y Rusia.

No hay comentarios: