24 de junio de 2015

Leves críticas al uso de la bandera en un acto del PSOE

PSOE »

Leves críticas al uso de la bandera en un acto del PSOE

El diputado madrileño Manuel de la Rocha expresó ante Pedro Sánchez sus dudas sobre la conveniencia de exhibir la bandera española en actos del partido

Sánchez: “Lo que quiero es que el PSOE sienta esa bandera como propia”

EL PAIS - ANABEL DÍEZ Madrid 23 JUN 2015 - 21:47 CEST

Recomendar en FacebookTwittear12Enviar a LinkedInEnviar a Google +2Comentarios401
Archivado en: Pedro Sánchez Oposición política Banderas nacionales Símbolos políticos PSOE Elecciones generales Partidos políticos Elecciones Parlamento Política



Pedro Sánchez y el Grupo Parlamentario Socialista. / SAMUEL SÁNCHEZ

No son muchos los socialistas que cuestionan el hecho de que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, incorpore la bandera española a los actos del partido. Pero los hay, aunque no lo expresen públicamente. Este martes solo lo hizo el diputado Manuel de la Rocha y tuvo la réplica de un nutrido grupo de parlamentarios que alabaron la decisión. Otros ponen objeciones formales, como el tamaño de la enseña y que nadie conociera antes esa decisión.

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy: “Una cosa es usar la bandera y otra, apoyar a extremistas”
Iceta defiende la puesta en escena de Pedro Sánchez
Presidencialismo a la americana
Izquierda y bandera
VÍDEO La escenografía de Sánchez, a examen
Más palabras y menos imágenes

Hasta este martes, no se había dado la ocasión de que socialistas de toda España pudieran poner en común su punto de vista sobre la exhibición de la bandera constitucional en un acto del PSOE. Y hubo aquiescencia y apoyo. Las críticas, más por la forma que por el fondo, apenas se manifestaron.

Sorpresa, en todo caso, fue lo que causó que en el acto en el que Sánchez se lanzaba a la carrera por la presidencia del Gobierno se proyectara a su espalda una gran bandera de España en el escenario del Teatro Circo Price de Madrid. Con ese telón de fondo pronunció su primer discurso como candidato socialista.

Solo el diputado madrileño Manuel de la Rocha expresó este martes en la reunión del grupo socialista, ante Pedro Sánchez, sus dudas sobre la conveniencia de exhibir la bandera en una puesta en escena que pudo ocultar el fondo de lo que se pretendía. “Se insistió demasiado en los mensajes de moderación en respuesta a que el PP nos llama radicales”, señaló De la Rocha. “¿A qué electorado queremos recuperar; al que se ha ido con el PP o al que ha votado a Manuela Carmena?”, se preguntó este diputado ante Sánchez y sus compañeros.

La réplica le vino de numerosos diputados que, por el contrario, elogiaron la decisión de Sánchez. Así lo expresaron el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la exministra Trinidad Jiménez, los diputados Juan Luis Gordo, Miguel Cortizo, Antonio Trevín y José Martínez Olmos, entre otros.

“Superar fracturas”
En la réplica, Sánchez se reafirmó en su decisión de “superar fracturas” e “identificar el proyecto socialista con la España constitucional”, señalan en el entorno de Sánchez.

No fue un asunto menor, sino que ese símbolo no ha dejado indiferente a los socialistas. “Los mayores son los más dudosos por un mayor apego a la bandera republicana”, explican veteranos socialistas. Estos interlocutores expresan su certeza, no obstante, de que es muy difícil rechazar el uso del símbolo que emanó de la Transición y de la Constitución de 1978.

Para algunos, Sánchez debía haber comunicado a los dirigentes territoriales su decisión; para otros, no era necesario que ocupara tanto espacio, sino que con una bandera con mástil de metro y medio, de tela, no una proyección, hubiera sido suficiente... Las opiniones a favor son muchas, como las de los diputados Rafael Simancas y José Enrique Serrano, jefe de gabinete de todos los presidentes socialistas, con el que Sánchez trabaja con asiduidad.

“Esta no es la bandera de Franco; es la bandera constitucional y ahora se van a cumplir 40 años de la muerte del dictador”, recalca Serrano en defensa del gesto de Sánchez. El análisis de lo vivido el domingo lo sintetizó el diputado socialista Odón Elorza: “Mi lectura es que fueron gestos para comunicar confianza, unidad y posición de centralidad hacia el cambio. Pueden gustar o no”.

El candidato socialista suma a Patxi López a su equipo de expertos

Al menos tres miembros de la ejecutiva federal del PSOE estarán en el equipo de expertos que Pedro Sánchez, el secretario general, va a formar para que elaboren su programa de gobierno. El exlehendakari Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadana, ha aceptado la propuesta de hacerse cargo del área de Seguridad y Libertad. Esta es la tarea en que considera que López puede hacer un trabajo de relevancia, señalan en el entorno del secretario general.
Además de Mariluz Rodríguez, responsable de Empleo en la ejecutiva, que tendrá esta misma misión en el comité de expertos, aún queda otra mujer de la cúpula federal, que pasará al equipo. Con ellas estarán las catedráticas Victoria Camps y Silvina Bacigalupo que se ocuparán de las áreas de Ética y de Transparencia Empresarial, respectivamente. Bacigalupo es catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y es experta en transparencia, delitos económicos y su prevención. Camps, catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, ha colaborado con el PSOE en distintas etapas.
Aún están por confirmar cinco miembros del equipo, entre ellos Ángel Gabilondo, a quien Sánchez ha ofrecido el área de Educación. No le ha dado el sí, ocupado en su puesto de jefe de la oposición en la Comunidad de Madrid. Hoy dará la réplica a Cristina Cifuentes

No hay comentarios: